Blog de análisis y escritura de guión cinematográfico

domingo, 8 de mayo de 2011

Estereotipo y arquetipo: Los polos opuestos en la creación artística


Cito de la crítica en el diario ABC sobre la película No lo llames amor... llámalo X firmada por Javier Cortijo:
"Mala, repleta de chistes de barra de Whiskería, situaciones sitcom de vergüenza ajena, y personajes casposos y arquetípicos"
Me sorprende mucho el calificativo "arquetípico" dentro del razonamiento utilizado por Cortijo para enjuiciar la construcción de personajes de esta película. Creo que todos captamos el sentido que pretende darle, ya que se encuentra marcada por un análisis más cercano al reproche que a la argumentación. Pero el significado real, o al menos el significado que se le atribuye al término "arquetipo" en la creación artística, difiere mucho del concepto que aquí se maneja.

¿Pero qué es un arquetipo? ¿Es acaso un sinónimo estereotipo (palabra que seguramente a todos los lectores nos habrá venido a la cabeza)? ¿Hay diferencia entre estos dos términos?

Recurriendo al socorrido y universal recurso del diccionario, nos encontramos con la clave del asunto:
" Arquetipo: Modelo original y primario en un arte u otra cosa."

" Estereotipo:
Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. "
La oposición entre uno y otro concepto se aprecia claramente. El arquetipo marca una forma única, exclusiva, sobre cómo desarrollar una idea, mientras que el estereotipo hace referencia a plantemientos ya instaurados de manera generalizada en el colectivo social. Lo primero es propio; lo segundo común. Una diferencia radical sobre la que se asientan importantes bases de la producción artística.

Arquetipo y estereotipo en el guión

Tanto en el guión como en cualquier otro tipo de obras, recurrir al estereotipo es un recurso pobre. Su concepción está basada en el tópico y los lugares comunes y casi siempre resulta hueco. No hay nada diferente, nada nuevo, se ofrece lo mismo con distinto envoltorio. Muchas veces estas fórmulas vienen incluidas en los clichés de género o en modas narrativas, cosa que no se debe descuidar nunca. Además, están presente en todos los ámbitos: Tanto en las características de los personajes como en las estructuras del relato, recursos de guión...

Sin embargo, el arquetipo ofrece un mundo extraño, desconocido para el espectador que es atraído por su carácter insólito y desconocido. El gran mérito de construir un buen arquetipo reside en la habilidad para darle a esa historia exótica un carácter absoluto, que sea reflejo de lo que vivimos y sentimos día a día desde una óptica que aporte diferentes matices. Lo que muchas veces facilitará el salto a una narración arquetípica será la búsqueda de nuevos modelos, nuevas referencias o aptitudes creativas.

Para concluir de la forma más esclarecedora posible, una cita del gurú del guión Robert Mckee definiendo estos dos conceptos:
"Las historias arquetípicas desvelan experiencias humanas universales que se visten de expresión única y de una cultura específica. Las historias estereotipadas carecen tanto de contenido como de forma. Se reducen a una experiencia limitada de una cultura concreta disfrazada con generalidades"

Visto esto, no creo que una historia de "barra de Whiskería" sea propia de una construcción arquetípica. Javier Cortijo, gran crítico al que admiro, se cuela en esta ocasión con un desliz léxico muy frecuente y extendido. No tiene mayor importancia, pero, a la hora de crear, esa frontera se mantiene siempre sólida e inamovible.

17 comentarios:

  1. He llegado a esta entrada del blog buscando cuál es la diferencia entre estereotipo y arquetipo, precisamente la duda me ha venido leyendo "El guión" del mencionado en la entrada Robert McKee.
    Me has ayudado a comprender la diferencia entre ambos conceptos. Muchas gracias y creo que es un escrito genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, solucionada mi gran duda

      Eliminar
    2. Me acaba de pasar lo mismo! Jajajajajajaj

      Eliminar
    3. Dios mio. MechM pasado igual, justo estoy leyéndolo. ¿Esto da para un guion?

      Eliminar
    4. ajjajaja excatamente igual, pero quisiera un ejemplo por favor

      Eliminar
  2. he llegado también a este blog debido a una discusión actoral sobre ambos conceptos y me ha sido de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Preciso y concreto el post. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Fantástico. Andaba buscando esta información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya! Yo, como Patricia, llegué tras leer el inicio del libro de McKee. ¡Gracias por este post! Muy aclarador.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias, como la mayoría llegué para aclarar la duda mientras leía "El guión", fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Pues sigo sin entender. No hubieran estado de más algunos ejemplos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco entiendo. No me parece que per se un estereotipo sea una categoria de descripcion y uso pobre.

    ResponderEliminar
  9. Debo de ser muy tronco, porque todavía no lo he entendido...también yo leía el libro de Mckee...y sigo sin entender "arquetipo" y "estereotipo"...que burro soy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírate los videoclips de Rosalía, ella trabaja arquetipos (en mi opinión), no son particularmente figuras y emociones atribuibles a alguna cultura concreta, sino que pueden responder a un todo más global. Bad Gyal trabaja estereotipos, son formas y lugares específicos de una cultura concreta. No todo el mundo puede sentirse identificado en sus videoclips. Hehe, ¡espero haberte ayudado!

      Eliminar