Blog de análisis y escritura de guión cinematográfico

jueves, 13 de enero de 2011

Presentación


'Crea-guión' tratará de mostrar y analizar las características fundamentales del guión cinematográfico. Para ello se establecerán cinco categorías/secciones, las cuales estarán relacionadas con algunos sus aspectos básicos y explicarán contenidos sobre la temática correspondiente. Se emplearán con frecuencia ejemplos de películas (con cortes de video normalmente) que puedan aclarar mejor las ideas que se traten, así como también se recurrirá a citas de manuales y libros donde se desarrollen conceptos relacionados y sean relevantes en ese contexto.

Las cinco secciones que estableceremos (al menos de momento) son las siguientes:

  • Ideas y contenido: En este apartado analizaremos los diferentes recursos a la hora de llevar a cabo ideas, conceptos o temáticas en el guión. Trataremos de examinar como esa "sustancia" abstracta se logra plasmar en una pantalla.
  • Estructura: Las estructuras sobre las que se sustenta una narración son claves a la hora de construir una historia. Comentaremos las distintas tipologías que se han establecido y los elementos que la componen, así como sus variantes posibles.
  • Trucos y recursos: Muchas veces los guionistas utilizan ciertos 'clichés' o recursos con finalidad narrativa que se repiten como fórmulas de enganche. Hablaremos sobre los más frecuentes.
  • Personajes: El motor de las películas son los personajes. Son los que dan sentido a la historia y quienes llevan el peso de la narración. Analizaremos sus aspectos claves.
  • Errores frecuentes: Veremos algunos de los errores más comunes en los que caen las películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario