Blog de análisis y escritura de guión cinematográfico

martes, 8 de febrero de 2011

La psicología del personaje: Acción / Conducta


Personajes

La conducta psicológica es el reflejo de actitudes, creencias y, de alguna forma, de todo lo que acontece consciente o inconscientemente en nuestra cabeza. Pero, sobre todo, la conducta es sinónimo de acción. La arquitectura psicológica de un personaje debe plasmarse en la narración dándole profundidad al relato. Para ello, se construyen acciones claves relacionadas implícitamente con el ámbito interno del personaje (personalidad, carácter, creencias, hábitos…) , que fijan y determinan el cómo y el porqué del transcurso del conflicto. Estas “acciones de conducta” tienen una importante doble dimensión dramática:

- Son parte del desarrollo argumental. Guían la historia a partir de las características propias que se le han concedido al personaje. lo cual enriquece el sentido de la película y la dota de coherenc

- Describe lo que hay más allá de los hechos narrativos. Contextualiza y forma una imagen global del personaje que es clave para comprender la historia y crear empatía en el espectador.

Está comprobado que los personaje fundamentados en un campo psicológico extravagante y atractivo atraen al público. ¿Alguien que haya visto la Naranja Mecánica no recuerda la obsesión enfermiza de Álex con Beethoven? ¿Quién puede olvidar las miradas de Hannibal en El silencio de los corderos? Estos personajes conectan con el espectador y le llevan a experimentar una sensación de identificación / rechazo que los conmueve o perturba. El sumergirse en la mente de un ser complejo multiplica el efecto que las acciones tienen como “universalizadoras” de sentimientos o emociones en la ficción, puesto que esa mente extraña conecta con la nuestra a niveles que a veces desconocemos. Para ello requerimos de “acciones de conducta” que vayan más allá de la simple consecuencia del hilo narrativo.

La conducta en la práctica

Vamos a ver un par de ejemplos donde se contraponga una simple acción narrativa con otra de conducta:

- Una mujer va por la autovía, pierde el control de su coche y provoca un accidente.

- Un joven drogadicto coge el coche después de esnifar una gran cantidad de cocaína, se pone a 100 km/h en un tramo urbano y acaba estampándose

La primera a penas dice nada sobre el personaje, pues es algo que podría pasarle perfectamente a cualquiera. Sin embargo, en el segundo ejemplo la acción del accidente coge una fuerza mucho mayor pues son los malos hábitos y la actitud del personaje los que provocan el siniestro.

- Un policía mata a un villano en un tiroteo

- Un policía se ensaña con un joven de raza negra tras un hurto pegándole una violenta paliza

Que un policía mate a un villano en un tiroteo viene dentro de los cánones que le asignamos a su rol, puesto que es parte de su trabajo. Sin embargo, el abuso policial frente a un joven de raza negra denota claros prejuicios en la personalidad del policía.

Para hacer este concepto todavía más gráfico, en un próximo post analizaremos las acciones de conducta del personaje Travis Bickle en la película Taxi Driver de Martin Scorseses.


3 comentarios:

  1. Acabo de ver tu comentario en nuestro sitio.

    Me paso para devolver la visita, y ya de paso te sigo. Parece un sitio interesante. Sólo he podido leer un poco por encima. Esta noche me vuelvo a pasar y me "entretengo" un poco más.

    ResponderEliminar