Blog de análisis y escritura de guión cinematográfico

sábado, 26 de febrero de 2011

Diálogos: Decir mucho sin contar nada. El estilo Tarantino



Ideas y contenido


Los diálogos son una de las claves fundamentales en el guión. Plantean múltiples recursos a la hora de desarrollar una historia, de darle el tono y el ritmo que se busca en ella. Muchas veces muestra explícitamente rasgos fundamentales de la trama o supone un paso adelante en el desarrollo de la misma. Pero sobre todo, en el diálogo vemos una muestra básica de cómo es la relación de los personajes con el entorno.

No es necesario encajar el diálogo a una herramienta narrativa, que sólo sirva para que el relato avance. Se puede describir mucho más que eso mediante las palabras en boca de los personajes. Además, también puede ser un error fatal, además de bastante común, el tener una concepción discursiva o explicativa del uso de los diálogos.

Hay que saber aprovechar el impacto que tienen las palabras en los personajes. Normalmente serán uno de los elementos que más recuerde el espectador cuando acabe la película. Situar en el film y enganchar y sorprender al público mediante el empleo de diálogos es un talento que muchas veces marca la diferencia.

Un ejemplo de ello es Quentin Tarantino. Mediante sus diálogos brillantes acopla su característico tono singular y algo estrafalario en sus películas. Además, las dota de un ritmo endiablado en el que no suele faltar ni la risa ni la tensión.

Cualquiera que haya visto sus películas Reservoir Dogs o Pulp Fiction recordará estas conversaciones que, sin contar nada, están diciendo mucho.




2 comentarios:

  1. La escena del 'Like a virgin' es brutal xD
    En el estilo de los diálogos en los que se habla de todo menos de algo relacionado con la acción está esa escena de Snatch en que los dos personajes corren en un coche, y uno de ellos comienza explicar que las vacas están domesticadas sólo hace unos siglos y que el cuerpo humano no está preparado para beber su leche...
    Y Pulp Fiction creo que es la que se lleva la palma en este tipo de diálogos.
    Un saludo, Mig!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, casi todas sus películas son de gente hablando sobre cosas poco importantes, pero te engancha, te mete dentro de la película y se te quedan grabados.

    ResponderEliminar