Blog de análisis y escritura de guión cinematográfico

miércoles, 27 de abril de 2011

American Beauty y el 'cebo' en la primera escena


El 'cebo' es un recurso que busca el impacto directo saltándose el desarrollo lineal del discurso. Consiste en mostrar una escena que suponga un anticipo en la trama, de forma que ese 'sacrificio' argumental consiga generar interés en el espectador y lo predisponga hacia el resto del relato. Se sitúa muy frecuentemente en las primeras escenas de la película, o por lo menos dentro del primer acto de la misma.

En muchas ocasiones se opta por desvelar una parte del desenlace, pero no siempre es necesario sacar algo del contenido del final. Independientemente de lo que se decida extraer, la escena debe enlazarse siempre de forma lógica con la escena que irá a continuación. Si se opta por un pegote sin sentido que se coloca para producir efecto se romperá la coherencia del discurso. Siempre debe ir hilado de alguna forma con el arranque del relato para evitar que se quede aislado.

Ante todo, hay que evitar colocar en el cebo un detalle que desvele el eje argumental, que quiebre el interés de la historia. La escena da una pista, contextualiza y describe el tono de la película, pero nunca ofrece puntos clave. En ese caso, el interés que se pretende crear se derrumbaría durante el resto de la trama.

La hija y la cámara: el cebo en American Beauty

El guionista Allan Ball utiliza el cebo enlazado en dos escenas. En la primera escena, la hija habla con alguien que la graba en cámara de video y le dice que si sería capaz de matar a su padre (Lester, el protagonista de la película). En la segunda, nos desvela que efectivamente Lester está muerto.



El cebo se lanza de forma certera y muy atractiva combinando el intimismo de la primera escena con el tono sarcástico de la siguiente. Nos dice que una hija planea matar a su padre, y que efectivamente éste ha fallecido. ¿Se cumplirá esto? ¿Cómo llegará la historia a ese punto dramático tan controvertido? Ahí se generan expectativas, y se gana gran parte de la atención del espectador.

4 comentarios:

  1. Yo creo que después de crear 'American Beauty' y 'A dos metros bajo tierra', Alan Ball merece crédito ilimitado. Cómo me gusta ver a Kevin Spacey poniéndose en forma al ritmo de 'The Seeker'.


    Buen post.


    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, un recurso muy bien utilizado en esta película. Además, siempre queda la incógnita de si este cebo es cierto o, de alguna manera, está alterado. Hace poco vi El libro negro, y la película juega con algún que otro "falso" cebo muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. @J. feat. J.: Y ojito que ya ha debutado como director de cine en 2008 con Towelhead. Su comienzo fue humilde pero como se adapte a ese nuevo peldaño seguro que tendremos grandes trabajos suyos muy pronto.

    @GCPG: Desde Welles, pasando por Wilder hasta el propio Mendes. Muchísimos realizadores han usado este recurso, y su efectividad, cuando están bien empleados, está comprobada. Claro que también hay algún intento fallido por ahí que da cosita verlo...

    Un saludo a los dos, gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  4. La película es impactante. Mendes tiene el talento para atraparnos desde el inicio hasta el desgarrador (y paradojicamente sonriente) final.

    ResponderEliminar